martes, 26 de abril de 2011

Pongamos un alto a los Pseudo Recicladores de aparatos electrónicos.


Desafortunadamente, en el medio existen compañías poco serias que se presentan como recicladores; sin embargo no cuentan con una organización seria o regulada; ni con un proceso que asegure el correcto manejo y reciclado de los residuos electrónicos. En su lugar, llevan estos artículos a comunidades lejanas en China, India, Nigeria y frontera de México, en donde las personas del campo a cambio de un dinerito o comida rompen los equipos para extraer lo que tiene valor, el resto lo tiran o lo queman de forma clandestina ocasionando graves daños al medio ambiente al contaminar sus propias fuentes de agua y sus tierras perjudicando la salud de su comunidad ya que no les proporcionan ningún tipo de equipo de seguridad, contrato o seguro social, por lo que en el corto plazo estas personas se enferman y mueren por los tóxicos y metales pesados que se acumularon en su cuerpo

Estados Unidos empieza ya a pagar el precio de enviar esta chatarra a diferentes partes del mundo de manera no regulada; ya que se detectó un caso de una pulsera de oro obtenida de desechos electrónicos en China y debido a la gran cantidad de plomo que contenía, causó problemas graves de salud a una mujer por el contacto del metal contaminado con la piel; de igual manera han sido encontrados juguetes con plástico altamente peligrosos por su contenido de este metal pesado.

Por lo anterior quiero recomendar a los ciudadanos y a las empresas los siguientes puntos al momento de seleccionar a su proveedor del servicio de reciclado de sus residuos electrónicos:

A los ciudadanos:
  1. Tomar conciencia que estos residuos ya se pueden reciclar.
  2. Formar parte de este movimiento cívico como Voluntario, ayudando en su comunidad a concientizar a las autoridades municipales, empresas y sociedad general para llevar la Caravana de Reciclón® y Punto Verde® a su ciudad.
  3. Entrar a: www.reciclaelectronicos.com en el apartado de Puntos Verdes donde pueden verificar la ubicación del Punto Verde (Centro de acopio más cercano de residuos electrónicos). En dado que aún no este disponible puedes contactarnos directamente al 01800 7073672 para comentarnos tu necesidad de servicio y con todo  gusto te atenderemos.

A las empresas:
  1. Que se verifique que el reciclaje de los equipos electrónicos se realice en México, ya que de otra manera se estaría violando el Convenio de Basilea donde México esta ratificado como un país que no exporta su basura electrónica (CPU’s, monitores, impresoras, celulares, entre otros.)
  2. Que les pregunten qué hacen con el vidrio de los monitores y con los plásticos que salen de desperdicio de los aparatos que son los dos problemas mundiales en el reciclaje de electrónicos ya que muy pocas empresas se hacen cargo debido a los altos costos de reciclado.
  3. Que verifiquen que sus trabajadores cuenten con su seguro (IMSS), con todas sus prestaciones (Afore e Infonavit), capacitación y equipo de seguridad.
  4. Que sus Naves Industriales tengan los vistos buenos de Bomberos, protección Civil, instalaciones eléctricas, uso de gas de los montacargas, etc., y por supuesto con sus permisos de operación y funcionamiento gubernamentales.
  5. Que les pregunten acerca de cuáles instituciones de investigación y/o educativas avalan sus procesos, su tecnología y su porcentaje promedio de reciclado que como mínimo tendría que ser del 90% en todos los materiales.

Tenga mucho cuidado con aquellos pseudo-recicladores que llegan ofreciendo pagar por la basura electrónica o no cobran por el servicio del reciclado, porque probablemente no cumplen cabalmente con uno o más de los incisos anteriores o re-venden sus equipos en lugar de destruirlos para su reciclaje. Ya que en países como Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón al igual que en el continente Europeo se cobra una cuota por este servicio.

Por lo anterior, NO ponga en riesgo el nombre de su Empresa/Institución al mandar sus residuos electrónicos obsoletos con alguien que no le pueda contestar y demostrar de manera satisfactoria alguno de los incisos anteriores ya que si se detecta alguna anomalía podría perjudicar su imagen. Como bien se dice “lo barato, sale caro”.

Álvaro Núñez Solís es Director de Recicla Electrónicos México S.A. de C.V. (www.reciclaelectronicos.com) Ganador del Premio de Ecología 2010 del Estado de Querétaro. Comentarios: recicla@reciclaelectronicos.com