domingo, 17 de julio de 2011

Gira de trabajo por Quintana Roo (no fuimos de vacaciones)

Fundación IMPULSO tiene como una de sus premisas el promover actividades y políticas públicas de alto impacto social relacionadas con el Medio Ambiente.  De esta manera, hemos avanzado de la mano con la empresa REMSA (www.reciclaelectronicos.com) de forma radial en distintos estados del país impulsando la cultura del correcto acopio de productos y verdadero reciclaje electrónico.

Es interesante conocer los distintos programas gubernamentales que aplican los municipios de Chetumal, Cozumel, Can Cún, el gran interés de la Universidad de Quintana Roo en el manejo de estos residuos, y detectar que en la mayoría de los casos no tienen contacto con empresas que sean verdaderamente recicladoras, que lo demuestren y que den a conocer el destino de los residuos que se le están entregando.

Esta situación, genera desconcierto en el paradero de los residuos contaminantes que contienen plomo, bario, estroncio, etc., ya que son altamente tóxicos para nuestro organismo. Nuestra primera misión fue informar de los programas ambientales que promueve IMPULSO a través de los RECICLONES que coordina junto con REMSA y sumar a gobierno y sociedad civil en este gran compromiso.

Por su parte, gracias a Sandra Hannon Campos obtuvimos gran apertura del Diputado Local José de la Peña Ruiz Chávez y José Castañeda Murillo de promover esta cultura en la Zona Turística del Municipio de Benito Juárez, Can Cún ya que existen más de 81 mil habitaciones de hotel que potencialmente generan desperdicios electrónicos. Ojalá cada vez más encontremos legisladores y funcionarios comprometidos con causas ambientales como lo percibimos en esta ocasión, estamos seguros que serán de mucha ayuda.

En este primer acercamiento con el estado de Quintana Roo, confirmamos que son indispensables y necesarias las políticas públicas que involucren una Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que consiste en que el fabricante o productor se preocupe del destino final de los productos que fabrica, desde el momento del propio diseño del producto.

Así las cosas, nuestra función será la de promover la cultura del correcto Reciclaje Electrónico y colaborar con autoridades y sociedad civil en el diseño e impulso de políticas públicas municipales, estatales y federales que involucran estos temas ambientales.





Sumar para Impulsar, Julio de 2011